@@@marker@@@
Estás aquí: PortadaCurso de Piano online y gratisLos acordes

Los acordes

En esta lección aprenderemos que son los acordes y como se forma un acorde mayor, sin necesidad de saber teoría o solfeo.

Un acorde se forma tocando tres o mas teclas al mismo tiempo, pero no cualquier tecla, estas deben seguir un cierto patrón que aprenderemos a continuación.

Hay dos tipos de acordes, los acordes mayores y los acordes menores, cada uno tiene un sonido que causa una sensación distinta, los acordes mayores suenan dulces y alegres, y los acordes menores suenan de manera "triste".

 

Cómo se forma un acorde mayor

Acorde de DO Mayor

Notas: DO - MI - SOL

Acorde de DO Mayor en el Piano

Vemos que existe cierta distancia entre cada nota del acorde, presta mucha atención:

Primer patrón

Entre DO y MI hay tres notas: DO# (tecla negra arriba del DO) - RE y RE# (tecla negra arriba del RE). Es decir que hay tres teclas de distancia entre las dos primeras notas del acorde, ya tenemos el primer patrón.

Segundo patrón

Ahora entre MI y SOL vemos que hay dos notas: FA y FA# (tecla negra arriba del FA). Es decir que hay dos teclas de distancia (siempre contando teclas blancas y negras), aquí ya tenemos el segundo patrón.

En resumen:

Un acorde mayor se forma con tres notas, la primera nota que en nuestro caso siempre será la que le da el nombre al acorde (ej: si queremos formar el acorde de DO mayor comenzaremos el acorde en la nota DO), luego sumaremos tres teclas, lo que nos dará la segunda nota, y luego sumaremos dos teclas que nos dará como resultado la tercera nota.

Si tocamos las tres notas al mismo tiempo escucharemos un sonido agradable y armónico.

 

 

Cómo se forma un acorde menor

Acorde de DO Menor

Notas: DO - MIb - SOL

La "b" al lado del MI significa "bemol", y en el Piano es la tecla negra que esta debajo del MI (también se puede llamar RE#)

Acorde de DO Menor en el Piano

Primer patrón

Entre DO y MIb hay dos notas: DO# (tecla negra arriba del DO) y RE. Es decir que hay dos teclas de distancia entre las dos primeras notas del acorde, ya tenemos el primer patrón.

Segundo patrón

Ahora entre MIb y SOL vemos que hay tres notas: MI - FA y FA# (tecla negra arriba del FA). Es decir que hay tres teclas de distancia (siempre contando teclas blancas y negras), aquí ya tenemos el segundo patrón.

En resumen:

Un acorde menor se forma a la revés que un acorde mayor, entre las dos primeras notas hay dos teclas de distancia y entre la seguna y tercer nota del acorde hay tres teclas de distancia.

Si tocamos las tres notas al mismo tiempo escucharemos un sonido triste y melancólico.

 

Ejercicio

Deberás formar el acorde de RE Mayor y el de LA Menor siguiendo los patrones que aprendimos en esta lección.

¿Te quedaron dudas de esta lección? Unete a la Comunidad de Pianistas y haz tu pregunta, entre todos te ayudaremos.
Indice de lecciones (13 lecciones)
Inicio | Acordes de piano | Tutoriales de canciones | Juegos de piano | Foro de Pianistas | Contacto
© Todos los derechos reservados